sábado, 10 de julio de 2010

Unas 200 personas apoyan al alcalde de Villanueva de la Concepción en el Ayuntamiento

Compañeros de partido y vecinos de Ernesto Silva consideran la operación policial "un atropello" y han salido a las calles del municipio desde las 19.00 horas
10.07.10 - 19:43 -
CARMEN MARTÍN- AGENCIAS |


      Tras la operación policial que se desarrolló ayer en Villanueva de la Concepción, políticos y vecinos del pueblo se han manifestado esta tarde para mostrar su apoyo al alcalde detenido, Ernesto Silva,relacionado con un supuesto caso de corrupción. Unas 200 personan se han concentrado desde las 19.00 horas de esta tarde para mostrar su rechazo a la actuación llevada a cabo ayer y para pedir la excarcelación de su alcalde. Entre los manifestantes había trabajadores municipales, compañeros de partido, familiares y vecinos de Ernesto Silva, alcalde-presidente de la gestora del municipio.
Los participantes en la concentración llevaban pancartas en alusión a la detención del alcalde y también se colgaron carteles en los alrededores del Ayuntamiento. "Todos somos Ernesto, justicia ya" o "Honestidad + Legalidad = ¿detención?" eran algunos de los lemas utilizados por los manifestantes. Además, un sistema de megafonía aludía a que la operación policial estaba "manchando" el nombre del pueblo. Cerca de las 19.30 horas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha realizado una declaración ante los participantes de la concentración.

"Estrategia política"

  El vicepresidente primero de la comisión gestora, Francisco Mérida, aseguró a Europa Press que lo sucedido el viernes en este pequeño municipio malagueño, el más joven de la provincia ya que se constituyó el pasado mes de marzo, es "un atropello".
Así, señaló que el pueblo, desde que ejerce la actual corporación, "funciona muy bien" a pesar, dijo, del "déficit arrastrado". Mérida admitió que la detención de Silva ha causado "mucha sorpresa porque nadie se lo esperaba y, además, ni su abogado se ha podido poner en contacto con él".
El número dos de la gestora señaló que el operativo puesto en marcha por la Guardia Civil fue "espectacular", y reiteró que el Consistorio ha colaborado con el Seprona cuando se le ha solicitado, por lo que dijo no entender lo sucedido, aunque consideró que forma parte de una "estrategia política".
"Somos una Corporación joven e independiente que, gracias a su trabajo, está convirtiendo al municipio en un referente de honradez y profesionalidad, no sólo en la comarca de Antequera, sino en numerosos pueblos de la provincia", aseveró, y reiteró el cumplimiento de la legalidad en todas las actuaciones por parte del actual equipo de gobierno.
Mérida añadió que los compañeros de partido del regidor villanovense, que pertenece al Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, saben que es "inocente", y reclamó su "inmediata puesta en libertad".
Por otro lado, respecto a la gestión del Ayuntamiento mientras se determina la situación del alcalde-presidente, al que se le imputan inicialmente los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias; Mérida indicó que se aclarará a partir del lunes.
Según fuentes consultadas por Europa Press, el proceso a seguir no sería igual que en un Ayuntamiento, es decir, no asumiría la gestión el vicepresidente -el primer teniente de alcalde en la Administración local-, sino que sería necesaria la reunión de la comisión gestora para la elección del nuevo representante municipal.
En ese momento, y ante la ausencia del actual alcalde, Foro Andaluz contaría sólo con cuatro representantes, mientras que el PSOE tendría cinco, además del integrante del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción. Tras la designación del nuevo presidente de la gestora, se incorporaría otro miembro de Foro Andaluz, de modo que la comisión siguiera estando compuesta por 11 personas.

Tranquilidad en el pueblo

En el día después de la detención del regidor de Villanueva de la Concepción este pueblo amaneció "tranquilo", según indicaron a Europa Press vecinos y comerciantes de la localidad. Así, apuntaron que Silva "es muy buen hombre" y consideraron que es "inocente".
Una vecina señaló que desconoce qué ha podido pasar aunque precisó que a Silva "no se le ha visto nunca intención de hacer nada contra el pueblo". Otra destacó que una de las muestras de este apoyo es que el Ayuntamiento permaneció abierto la noche del viernes "y mucha gente y trabajadores se han quedado allí toda la noche con una pancarta mostrando su apoyo".
Villanueva de la Concepción, el municipio más joven de la provincia, celebró el pasado mes de marzo el acto de constitución de la comisión gestora, con lo que se ponía fin al proceso de segregación que convertía al pueblo en municipio independiente de la localidad malagueña de Antequera.
La gestora se encarga desde entonces de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. Ese órgano está integrado por cinco vocales por parte de Foro Andaluz, con Silva a la cabeza; otros cinco en representación del PSOE, y un miembro del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción.

El abogado del alcalde, indignado

El abogado que representa a Ernesto José Silva, alcalde de Villanueva de la Concepción, detenido ayer, se mostró hoy "indignado" por el desarrollo de la operación, que lleva a cabo la Guardia Civil, al asegurar que lleva 24 horas sin poder ver a su defendido ni tiene información sobre el motivo de la intervención.
El letrado Fernando Huelin aseguró, en declaraciones a Europa Press, que lleva desde ayer realizando gestiones para poder ver a su cliente, que fue arrestado junto con otras dos personas y trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil, y para saber "qué delitos se le imputan". "Y ya han pasado 24 horas", apostilló.
En este sentido, expresó su "malestar" por esta situación y lamentó "el daño que genera al Estado de Derecho" este tipo de actuaciones. "No hay nada que justifique esta intervención", aseveró el abogado, quien insistió en "la innecesariedad de lo que se está haciendo".
Asimismo, también se refirió al trato "desigual", ya que, apuntó, "a determinados políticos se les cita para que acudan por su propio pie y con su abogado, como tiene que ser, mientras que a otros se les detiene y se les incomunica durante días". Además, reiteró que la información que tiene es "de los medios de comunicación".
Está previsto que Silva, y los otros dos detenidos, un abogado y un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, pasen el próximo lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera (Málaga), encargado del caso, que está declarado secreto, aunque antes tendrían que declarar ante la Guardia Civil.

0 comentarios:

No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada