sábado, 24 de julio de 2010

Los abogados llevan al fiscal el 'caso Cátedra' por vulneración de derechos

24.07.10 - 01:55 -

SUR | MÁLAGA.
El Colegio de Abogados de Málaga llevará al fiscal el arresto de un profesor de Derecho en la 'operación Cátedra', en la que también se detuvo al alcalde de Villanueva de la Concepción y a un letrado por presunto cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, por vulnerar garantías constitucionales.

Según ha argumentado el Colegio en un comunicado, el artículo 520.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la detención deberá practicarse «en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio», mientras que en este caso «se ha producido justo lo contrario».

La pérdida de garantías constitucionales se deriva «de la actuación innecesariamente espectacular de fuerzas y cuerpos de seguridad cuando efectúan detenciones enmarcadas en asuntos que pusieran calificarse de mediáticos», una espectacularidad «provocada» que «no está amparada por la Ley».

El texto señala que en estas operaciones se despliegan «gran número de agentes», así como «medios inusuales» y subraya la «presencia desde el primer instante de los medios de comunicación, que obviamente son previamente advertidos o de inmediato avisados».

Las detenciones de este tipo, entre la que se incluye la que practicó la Guardia Civil al profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga , incitan «de manera evidente al juicio paralelo y a la condena pública, sin posibilidades reales de defensa, ni forma posible de restituir el honor».

La 'operación Cátedra' fue llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado día 9. En el transcurso de la misma fue registrado el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción y detenidos el alcalde, un profesor de la Facultad de Derecho y un abogado, que fueron puestos en libertad por el juez 72 horas después.

0 comentarios:

No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada